Noticias

¿Cuánto pagan las empresas por sus trabajadores? Más del 20% del sueldo bruto en media Europa

Una de las reivindicaciones más recurrentes de los empresarios españoles es el elevado coste que deben soportar por mantener a cada uno de sus trabajadores. Un argumento que, si bien es cierto, no es una excepción en Europa.

Según un informe del Instituto Económico Molinari publicado por El Confidencial, bautizado como “la carga fiscal de los trabajadores en la Unión Europea”, hasta 12 de los 28 países miembros deben hacer frente a un coste equivalente mínimo del 20% del sueldo bruto… y España está entre ellos.

Francia es el país donde se paga más dinero a la Seguridad Social por cada empleado. Allí las empresas abonan un 33% del salario bruto de cada miembro de la plantilla.

Los siguientes países con las proporciones más altas de la UE son Eslovaquia, donde el coste es del 26%, República Checa (25%) y Estonia (25%). En la parte alta de la tabla también se encuentran Suecia (24%), Austria (24%) y Lituania (24%).

El octavo país europeo con el coste laboral más alto es España, con un 23%, lo que nos sitúa en línea con Italia y por encima de Bélgica y Hungría (ambas con un 22%) o Grecia, que es el último país con al menos un 20%.

En todos estos países, por tanto, una quinta parte (como mínimo) del sueldo bruto del empleado es el dinero que debe pagar su empresa por él a la Seguridad Social.

Ya por debajo de dicha cota encontramos, por ejemplo, a Portugal, Letonia, Finlandia y Rumanía, con un coste equivalente al 19% del sueldo, a Polonia (17%), Alemania (16%) o Países Bajos (16%). En Croacia y Bulgaria, en cambio, el coste se reduce hasta el 15%, mientras que cae hasta el 14% en Eslovenia, hasta el 13% en Luxemburgo y hasta el 11% en Chipre.

Pero sin duda los países que salen mejor parados en el ranking son Irlanda y Reino Unido, ambos con un coste laboral del 10%; Malta, con un 9%; y Dinamarca, que con un 1% es el miembro de la Unión Europea donde los empresarios tienen que destinar a la Seguridad Social un porcentaje menor del sueldo de cada trabajador.

En euros la historia cambia (casi siempre)

El coste que supone para las empresas mantener a los trabajadores en relación al sueldo bruto que estos perciben es la variable más lógica para hacer la comparativa europea, lo cierto es que merece la pena echar un vistazo a cuánto dinero representa exactamente la proporción en cuestión.

Y es que el cuento cambia mucho por una razón muy sencilla: la tremenda brecha salarial que existe entre unos países y otros. Por eso, y aunque un empresario alemán destine el 16% del sueldo bruto de un trabajador para pagar a la Seguridad Social frente al 23% de uno español, realmente el germano se gasta casi 1.000 euros más al año (8.880 en su caso, frente a los 7.822 euros en el nuestro).

Algo similar ocurre con Finlandia, donde el coste es de unos 10.030 euros, aunque en términos porcentuales ni siquiera llega al 20%. En cambio, en República Checa, Estonia o Eslovaquia, donde hay que destinar una cuarta parte del sueldo, el ‘precio’ de cada trabajador ni siquiera supera los 4.200 euros anuales.

No obstante, la historia no cambia en todos los países: Francia y Dinamarca también son los dos extremos de la tabla en términos monetarios. El coste en euros de la Seguridad Social que soporta el empresario galo se dispara hasta los 18.800 euros, mientras que en el danés se reduce hasta unos escasos 289 euros.

Fuente: Idealista ¿Cuánto pagan las empresas por sus trabajadores? Más del 20% del sueldo bruto en media Europa