Noticias

Imagen del día: Los factores más problemáticos para hacer negocio

El País/Registro Mercantil

El País/Registro Mercantil

En 2017 se batió el récord de cierre de sociedades, 28.754, según las cifras del colegio de registradores. La proporción entre el número de firmas extinguidas y el número de compañías constituidas aumentó el pasado año en casi cuatro puntos porcentuales, situándose en torno al 30%. Antes de la crisis económica esta ratio apenas alcanzaba el 10%.

 Con todo, la tasa de mortalidad empresarial en España, un 8,1% según el INE, se ha reducido en un punto y medio porcentual respecto a la que hubo en el peor año de la recesión (2012), pero sigue estando todavía dos puntos por encima de los datos anteriores al estallido de la crisis en 2007.

Las dificultades para acceder a la financiación, retrasos en el pago de los clientes, trabas burocráticas y una baja cultura empresarial son algunas de las causas detrás de que una empresa acabe extinguiéndose.

Por su parte, en el informe sobre competitividad global elaborado por el Foro Económico Mundial, muestra que los factores más problemáticos para hacer negocio en España son la carga fiscal (14,5% de las respuestas) y la existencia de un Gobierno ineficiente y burocrático (14,%).

Fuente: Idealista Imagen del día: Los factores más problemáticos para hacer negocio